viernes, 13 de marzo de 2009

Necesito tener licencia para mi arma...¿Qué puedo hacer?


TRÁMITE PARA LICENCIA Y PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO



  • Debes ser mayor de 25 años de edad.

  • Debes obtener tus antecedentes penales y policíacos en orden.

  • Debes contar con la factura contable del arma para comprobar su procedencia y autenticidad.

  • Debes comprar o poseer un boleto de ornato con antigüedad de 6 meses máximo.

  • El arma a registrar deberá estar autorizada en el rango de calibre permitido para ser de uso deportivo o bien de uso defensivo.

NOTA: Todos estos requisitos y pasos deben ser realizados en la unidad de registro DECAM ubicado en la 12 ave. Esquina zona 1, Ciudad de Guatemala, C.A.


¿Cómo es el trámite de una tarjeta de Circulación?


TARJETA DE CIRCULACIÓN VEHICULAR


· Llenar solicitud.
· Presentar factura o carta factura vigente.
· Identificación oficial vigente.
· Comprobante de domicilio.
· Pago de derechos de alta.

Edificio de Finanzas Públicas 8ª. Ave. Esquina zona 1, Ciudad de Guatemala.

¿Qué hacer? ...necesito mi pasaporte!!!


REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE EN GUATEMALA



  • Cédula de Vecindad en buen estado.
    o Si el interesado tramitó cédula de vecindad pero por alguna razón no la tiene consigo, deberá presentar: Certificación de Cédula, esta constancia se obtiene en la municipalidad donde el interesado quedo inscrito como vecina. La Certificación de cédula puede ser tramitada por un familiar o amigo en Guatemala.

  • Fotocopia completa de cédula de vecindad.

  • Pasaporte anterior (si se tiene).

  • Fotocopia del pasaporte anterior (si se tiene).

  • El pasaporte le será entregado 2 días hábiles después del día en que fue tramitado.

  • El nuevo pasaporte tiene un valor de $50.00.

  • Adicionalmente deberá pagar del valor de $15.00 de envío del pasaporte del lugar de emisión, al Consulado o a la Embajada en donde fue solicitado, o al lugar de residencia del interesado.

  • El valor del mismo podrá ser cancelado en efectivo, o con un giro bancario a nombre del Consulado de Guatemala.

SI FUESE MENOR DE EDAD:


  • Certificado de nacimiento original.

  • Fotocopia del certificado de nacimiento.

  • Presencia de ambos padres de familia con Cédulas de Vecindad correspondientes o pasaportes.

  • Fotocopia de cédulas de vecindad o pasaportes de ambos padres de familia.

  • Si fuera el caso de que uno de los padres de familia hubiere fallecido se deberá presentar el Certificado de Defunción.

Embajada guatemalteca: Av. Reforma, 20 calle A 33-78, zona 10, Guatemala, C.A.

¡¡¡Ya soy mayor de edad!!! pero...¿Cómo es el trámite para mi cédula?


REQUISITOS PARA OBTENER CÉDULA DE VECINDAD



  • Certificado de nacimiento reciente (3 meses como máximo)

  • Solicitar en registro de vecindad, formulario para primera cédula de vecindad y llenarlo.

  • Presentar recibo de agua, luz o teléfono de residencia.

  • Presentar boleto de ornato reciente.

  • Dos fotografías tamaño cédula, blanco y negro en papel mate con las orejas y frente descubiertas (no instantáneas).

  • Cancelar Q. 50.00 en cajas receptoras con el formulario para primera cédula.

  • Después de 30 días hábiles de haber cumplido 18 años, deberá pagar Q. 50.00 de multa.

  • Tiempo de entrega 2 días hábiles.

  • Todo el trámite es personal.

  • Si eres extranjero domiciliado el costo es de Q. 200.00

  • Para reposición de cédulas de extranjeros domiciliados es de Q. 150.00


NOTA: Este trámite únicamente se podrá realizar en el edificio municipal de cada municipio.

Tengo una queja...Necesito hacer una denuncia. ¿Qué hacer?


REQUISITOS PARA APLICAR UNA DENUNCIA



  • Acudir al edificio central del Ministerio Público. O bien llamando al PBX 1712
    En el edificio encontraras diferentes ventanillas en las cuales se ubican las denuncias a los delitos menores, los delitos mayores, robos, faltas y abusos.

  • Luego de que te sitúas en la ventanilla adecuada a tu queja procedes a identificarte con el emisor para que el te extienda una denuncia escrita la cual tu firma y te entregan un codo con el número de denuncia el motivo de la misma y la fecha de citación y rápido se obtiene una denuncia en Guatemala.

  • O bien llamando al PBX 1712, siguiendo las instrucciones de la operadora conseguirás realizar tu denuncia respectiva.

Llego la hora de mi casamiento civil...¿Pero que debo hacer?


REQUISITOS PARA CASAMIENTO CIVIL



  • Certificaciones de partidas de nacimiento o fe de edad de los contrayentes, extendidas por el Registro Civil del lugar de nacimiento (que no excedan de tres meses de haber sido extendidas).

  • Cédulas de Vecindad en buen estado, que no estén emplasticadas las hojas de modificaciones.

  • Fotocopias claras y legibles de las Cédulas de Vecindad de los contrayentes (en caso de que uno de los contrayentes fuera menor de edad, deberá presentar fotocopias claras de Cédulas de Vecindad del padre o madre que tenga la patria potestad, o personas que tengan la tutela del menor de edad, o traer autorización debidamente firmada por un notario). Todas las personas antes indicadas deberán presentarse el día señalado para el matrimonio.

  • Certificado médico de ambos contrayentes, en el que conste que no padecen de enfermedades infecto-contagiosas incurables o defectos físicos para procrear. (no deberán presentarse certificado médico cuando los contrayentes ya han tenido relaciones de hecho, vivan juntos y/o tengan hijos.

  • En caso que ya tengan hijos deberán presentar certificado de partida de nacimiento de los mismos.
    Los contrayentes deberán presentar boleto de ornato.

  • Si uno o ambos contrayentes fuesen viudos o divorciados, deberán presentar certificación de nacimiento original reciente, en la cual conste el divorcio y/o defunción, según el caso, extendida por el registrador civil respectivo.

  • Llenar formulario de solicitud que deberán recoger en la oficina de matrimonios (en la oficina designada, en la municipalidad que corresponda)Con todos los requisitos y formalidades legales necesarios para autorizar el matrimonio y completada la papelería se fijará día y hora para celebrar el matrimonio civil en el Palacio Municipal.

Ahora mas que nunca necesito una beca...¿Qué hago?


REQUISITOS PARA OBTENER BECAS EN GUATEMALA



  • Tener nacionalidad guatemalteca.

  • Haber nacido en o después de la fecha 2 de abril de 1974 (ser menores de 35 años al día 1 de abril de 2009.

  • Haberse graduado de la universidad o haber terminado 16 años de educación formal en el mes de marzo de 2009.

  • Estar dispuesto a aprender idioma y cultura japonesa y estudiar en una universidad japonesa.

  • La beca es para 2 años: de abril 2009 hasta marzo 2011 (tiene opción de salir en el mes de octubre 2009, con duración de 1 año y medio de beca).

  • Consiste en 6 meses de educación preparatoria en idioma japonés y 1 año y medio o 1 año (dependiendo de la fecha de salida) de estudio universitario como un estudiante de investigación de nivel postgrado.

  • Si se desea continuar el estudio para completar la carrera de maestría o doctorado, el becario durante su estadía puede realizar trámites necesarios para ingresar a la universidad como estudiante formal.

    Mas información: 12 av. 5ta calle 4-55 zona 13, Unidad Central de Estudios U.C.E. Ciudad de Guatemala.

¿Cómo obtener mis Antecedentes Policíacos?


¿CÓMO OBTENER LOS ANTECEDENTES POLICÍACOS?


  • Debes presentar una copia completa de tu cédula de vecindad acompañada de la original en buen estado.

  • Debes presentar tu boleto de ornato vigente y una copia del mismo, el boleto de ornato debe ser reciente o con antigüedad de 6 meses máximo.

  • Luego acudes a una ventanilla asignada y con los requisitos anteriores cancelas una suma de Q. 25.00 quetzales y ¡¡¡listo!!! Ya tienes tu impresión legal de antecedentes policíacos.


NOTA: Tu impresión de los antecedentes policíacos la puedes obtener en la central de Policía Nacional Civil, ubicada en la 11 Av. Y 2da calle esquina de la zona 1, también en la 6ta. Calle 11-55 al 11-63 de la zona 6 Academia Nacional de Policía Nacional Civil o bien, en cualquier comisaria mas cercana.

¿Cómo obtener mis Antecedentes Penales?


¿CÓMO OBTENER LOS ANTECEDENTES PENALES?



  • Debes tener tu cédula de vecindad en buen estado.

  • Poseer una copia completa de pasta a pasta de la cédula de vecindad.

  • Debes presentar tu boleto de ornato vigente junto con una copia del mismo, el boleo de ornato no deberá tener una antigüedad máxima a 6 meses.

  • El costo de impresión de los antecedentes es de Q. 25.00 quetzales, que deberás cancelar en la ventanilla asignada.

  • Luego de este rápido proceso acudes a otra ventanilla asignada a recoger tu impresión legal y autorizada de tus antecedentes penales.

    Centro de documentación penal y jurídica de Guatemala, ubicada en la 3ra. Av. Y 2 calle 5-44 zona 9, Ciudad de Guatemala, Centroamérica.

...Quisiera adoptar un niño!!!


REQUISITOS DE ADOPCIÓN EN GUATEMALA


  • Matrimonios o personas solteras (mujeres).

  • Algunos orfanatos no aceptan personas solteras.

  • No pueden adoptar pareas de hecho.

  • Algunos orfanatos solicitan que los padres adoptivos sean creyentes y estén casados por la iglesia. No aceptan personas agnósticas o ateas.

  • Algunos orfanatos no aceptan familias con hijos biológicos.

  • Algunos orfanatos no aceptan matrimonios anteriormente divorciados con hijos de otras parejas

    Organismo público competente:
    No existe una autoridad central; las autoridades que intervienen en el proceso son la Procuraduría General de la Nación y los Juzgados de Menores.

TRÁMITES POSTERIORES A LA ASIGNACIÓN



  • Una vez la familia recibe y acepta la asignación de un menor, el abogado de Guatemala interpone la demanda de adopción en el juzgado.

  • Este proceso de adopción puede alargarse entre 6 y 8 meses.

  • Una vez el Juez dicta resolución de adopción esta a de escribirse delante de un Notario y la familia puede, entonces recoger a su hijo.

    NOTA: Para mas información: 21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica – PBX: 2285-8000 – Call Center: 1551.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Facturas Propias? ¿Ahora qué hago?





Trámite para elaborar mis propias facturas

A: INSCRIPCIÓN AL RTU
B: AUTORIZAR DOCUMENTOS
C: HABILITAR LIBROS
D: ACREDITACIÓN DE IMPRENTAS


A: INSCRIPCIÓN AL RTU
1. Presentar lleno el formulario SAT 0014
2. Original y fotocopia simple de la cédula de vecindad o pasaporte si es extranjero
B: AUTORIZAR DOCUMENTOS
1. Tener contrato de bancasat con el bando de su elección
2. Original y fotocopia simple de la cédula de vecindad o pasaporte si es extranjero
NOTA: El plazo para la totalidad de los documentos, es de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente de haber recibido la resolución de autorización. (art. 28 RFAT)
C: HABILITAR LIBROS
1. Los pequeños contribuyentes deberán de llevar un libro de compras y ventas, los cuales debe habilitar.
2. Para la habilitación debe llenar el formulario SAT 0052
3. Original y fotocopia simple de la cédula de vecindad o pasaporte si es extranjero

D: ACREDITACIÓN DE IMPRENTAS
1. Tener acceso a bancasat, llenar contrato de adhesión con cualquier banco de su preferencia y este de dará su PIN de acceso
2. Este PIN permite ingresar a la pagina electrónica del banco elegido, luego buscar el acceso a BANCASAT
3. Ya ingresado en bancasat buscar los archivos ASISTEWEB o ASISTE LIGHT, elegir uno y buscar el formulario SAT 169
4. Este formulario es el acreditamiento de imprentas, se puede autorizar mas de una imprenta, para que cualquiera pueda realizar la autorización de documentos.
5. Para la autorización de imprenta llenara el formulario SAT 159 y de inmediato le llegara la autorización y pueda realizar la impresión
6. Luego de acreditar a la imprenta esta misma le dirá el tiempo que se tomara para imprimir sus facturas.
Direcciones de las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en todo el país:



Nuestro Objetivo




objetivos


La Guía Nacional de Trámites paso a paso tiene como objetivo difundir información gubernamental idónea, transparente y actualizada a la sociedad en su conjunto, sobre los requisitos pasos y costos de los trámites que se gestionan ante las instancias del Gobierno Central, Prefectural y Municipal, lo cual genera transparencia en la gestión pública, promueve la libertad de información y contribuye a la credibilidad de las instituciones públicas.

En el marco de los Decretos Supremos Números 27329 y 27330, se busca la transparencia y acceso a la información gubernamental y se declara como prioridad nacional la Simplificación de Trámites, en la Administración Pública Central, cuyo objetivo primordial es garantizar el acceso a la información a todos los ciudadanos, con el propósito de buscar, recibir, acceder y difundir información pública, como derecho y requisito indispensable para el buen funcionamiento de las instituciones públicas y el fortalecimiento a la democracia.






lunes, 9 de marzo de 2009

Bienveni-2



Gracias por visitar nuestro blog.




Este espacio fue creado con el afán de facilitar la realización de tus trámites legales aquí en Guatemala, sabemos que cuando es nuestra primera vez, nos es incomodo el preguntar, o quizás somos un poco tímidos y nos da un poquito de pena el preguntar algunas direcciones o en este caso; ¿cómo se realizan determinados trámites?, ¿por dónde empiezo?, ¿ahora qué hago?, estas y otras preguntas nos surgen.




Pero aquí te echaremos una manita, como dijera alguien por ahí... esperamos realmente cumplir con nuestro objetivo; si, el de ayudarte, ojala te ayudemos un montón.